Vistas de página en total

domingo, 22 de abril de 2012

Inversiones (En qué puedo invertir)




La BVC administra los mercados de renta variable (acciones); de renta fija, donde se transan los títulos de deuda del Gobierno (TES), los bonos de deuda privada, los CDT`s y otra gran variedad de instrumentos; también administra la plataforma de negociación de derivados estandarizados y tiene una importante participación en la compañía Integrados FX, que administra la plataforma de negociación de divisas SET - FX.
Una de las principales estrategias utilizadas por los inversionistas para reducir su exposición al riesgo es la de diversificar su portafolio de activos o, en otras palabras, seguir el viejo refrán de "no colocar todos los huevos en la misma canasta".
La distribución de las inversiones más apropiada para cada persona va a depender de la edad,los objetivos individuales, el plazo de la inversión y la tolerancia de cada inversionista frente a los cambios del mercado. Cuanto más diversificado esté el portafolio, habrá menor riesgo ante la volatilidad propia de los precios de los activos.

·         Renta Variable o Acciones: Las acciones son títulos de participación que emite una sociedad para conseguir recursos para su crecimiento o para reestructurar sus obligaciones crediticias. Quien compra una acción se vuelve propietario de una parte de esa empresa y por lo tanto adquiere derechos sobre ella.
Estos derechos son de dos tipos: el primero es de tipo económico, pues el propietario recibe una porción sobre las utilidades de la compañía (a través de dividendos); y el segundo es el derecho de tipo social o participativo, que quiere decir que ese inversionista podrá tener voz y voto en las decisiones que se tomen en las asambleas de accionistas que programe la sociedad.

·         Renta Fija: Los bonos son títulos de deuda que también se emiten para conseguir recursos, pero que, a diferencia de las acciones, no entregan derechos de participación a los compradores. En este caso la obligación del emisor es pagar un dinero x en determinada cantidad de tiempo y con una tasa de interés fijada desde el momento de la emisión. Es algo similar a cuando una empresa toma un crédito bancario pero en este caso el acreedor será el tenedor de dichos títulos quien recibirá unos intereses periódicos y un pago al finalizar el plazo de la deuda.
Los bonos son emitidos por empresas privadas, mixtas o públicas. En el caso de los Títulos de Tesorería del Gobierno (TES), estos son papeles de deuda que emite el Gobierno Nacional para financiar su funcionamiento en el futuro. Al igual que los bonos, existe un plazo de pago, una fecha de vencimiento y unos intereses pactados. Hay otras clases de títulos que se negocian en este mercado, tales como los CDTs, bonos públicos (emitidos por entidades estatales diferentes al gobierno central), papeles comerciales, titularizaciones y títulos de devolución de impuestos TIDIS, entre otros.

·         Derivados: Los derivados estandarizados son títulos que, como su nombre lo indica, se derivan de otros ya existentes. En pocas palabras, un derivado depende directamente del precio de un título de otro mercado, bien sea de renta fija, acciones o divisas, entre otros. Básicamente se utilizan para que dos partes pacten un precio x en el futuro sobre un activo cualquiera. Esto sirve para cubrir riesgos frente al alza o baja de los precios (volatilidad), para poder hacer una proyección financiera que no dependa del precio real de cada activo.
En la actualidad Colombia es el cuarto país en Latinoamérica en contar con instrumentos de este tipo y la BVC es la creadora de dicha plataforma.

·         Divisas: El mercado de divisas es aquel en el que se negocian monedas de otros países frente a la moneda local. En el caso de Colombia éste funciona a través de la plataforma SET-FX, en la que la moneda negociada es el dólar estadounidense. A éste mercado concurren los intermediarios del mercado cambiario a comprar y vender dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario