Vistas de página en total

martes, 24 de abril de 2012

ESPECULACIÓN FINANCIERA.

Los especuladores son las personas que “apuestan” a que alguna acción está ya muy baja, y hacen operaciones rápidas: tratan de comprar a un precio bajo y venderlas apenas suban un poco, para hacer una ganancia muy rápida. En mercados tan volátiles como estamos viviendo, donde el mismo día una acción puede subir mucho o bajar mucho, son vistos por los especuladores como oportunidades: por eso ahora hay tantos participando. La especulación no necesariamente está mal, le da volumen y profundidad al mercado. Si alguien quiere “apostar” con su dinero, pues que lo haga (claro, asumiendo los riesgos).

En economía, es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtención de un beneficio económico, basado en las fluctuaciones de los precios. Una operación especuladora no busca disfrutar del bien o servicio, sino obtener un beneficio de las fluctuaciones de su precio con base en la teoría del arbitraje. En sentido extenso, toda forma de inversión es especulativa; sin embargo, el término se suele aplicar a aquella inversión que no conlleva ninguna clase de compromiso con la gestión de los bienes en los que se invierte, limitándose al movimiento de capitales (mercado financiero), habitualmente en el corto o medio plazo.
La especulación se basa, por tanto, en la previsión y en la anticipación, de forma que el especulador también puede equivocarse si no prevé correctamente la evolución de los precios futuros, de forma que tendrá que vender barato algo que compró caro. El mercado especulativo por tanto premia a los buenos previsores y castiga a los malos.[

Especulación, en términos financieros, se refiere a toda inversión de corto plazo que busca obtener tan solo ganancias de capital, es decir beneficiarse de la fluctuación en los precios. El ejemplo típico es de acciones. Si tu compras la acción de ECOPETROL  a $20 porque esperas que la próxima semana suba a $22 y ganes $2 por acción, estas especulando. Por otro lado, si compras la misma acción (ECOPETROL) como una inversión de largo plazo, es decir basada en fundamentos y confianza en que la empresa repartirá buenos dividendos producto de su buen manejo administrativo y estrategia de mercado, entonces no estás especulando sino invirtiendo seriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario