Vistas de página en total

domingo, 22 de abril de 2012

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA (BVC)



La historia del mercado de valores colombiano cambió el 3 de julio de 2001. Ese día, como producto de la integración de las bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente, nació la Bolsa de Valores de Colombia, institución que hoy por hoy se encuentra consolidada para administrar los mercados accionario, cambiario, de derivados y de renta fija.
Hoy la BVC está inscrita en el mercado de valores y es una entidad de carácter privado público.




Una bolsa de valores es una empresa que se encarga de administrar las plataformas de negociación de activos financieros emitidos.
¿Cómo funciona?
Para explicarlo de forma más sencilla, la industria bursátil opera de forma similar a como lo hace una central de abastos o una plaza de mercado. Es decir, funciona con unos proveedores, unos intermediarios y unos clientes.

Para el caso de los alimentos, en una plaza de mercado, los proveedores son agricultores que siembran y llevan allí sus productos, para que a su vez unos mayoristas los adquieran y los comercialicen entre el público comprador.
De forma similar, en el mercado de valores, esos cultivadores serían las empresas (privadas o mixtas) que emiten títulos para que unos intermediarios los vendan a unos inversionistas.


En ambos casos el precio de los activos sube o baja dependiendo de la demanda y oferta que haya en determinado periodo. En los alimentos, por ejemplo, el valor de un producto depende, entre otros factores, de si hay o no cosecha del mismo. Si hay un inventario elevado el precio tenderá a disminuir y lo contrario sucederá si hay escasez.
Por su parte, en el mercado bursátil, el precio de los activos dependerá de la información disponible sobre estabilidad financiera del emisor, de las noticias que sobre él circulen y del apetito que haya en el mercado por adquirir sus acciones o bonos.
Así mismo, en ambos mercados, los miembros o afiliados son los encargados de hacer las veces de intermediarios. En la bolsa estos son las sociedades comisionistas, empresas que se encargan de representar a los inversionistas en la compra y venta de activos bursátiles.
También en este segmento de afiliados están otras entidades del sector financiero. En este grupo, denominado deinversionistas institucionales, hay fondos de pensiones, aseguradoras, bancos, compañías de financiamiento comercial, compañías de leasing y fiduciarias, entre otras.
Finalmente están los inversionistas personas naturales, segmento al que pertenecen todos los colombianos que quieran llevar sus ahorros al mercado de capitales, aprovechando las oportunidades que ello ofrece.
Para que una persona natural acceda al mercado, siempre debe hacerlo a través de una sociedad comisionista de bolsa, pues son éstas compañías las únicas autorizadas por la ley para hacer representar a terceros en la compra y venta de títulos bursátiles.

1 comentario:

  1. Buenos días, la imagen que están usando en este articulo no es el oficial de la BVC Colombia. La imagen oficial es esta:

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d8/BOLSA_DE_VALORES_COLOMBIA.jpg

    Esperamos nos puedan colaborar con este ajuste.Muchas gracias.

    ResponderEliminar